Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Voluntariado

septiembre 2016 - junio 2017

El voluntariado cultural en el Museo Reina Sofía es un proyecto de larga duración llevado a cabo por un grupo de personas integrantes de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), que realiza visitas comentadas a la Colección para grupos escolares y grupos de mayores de 65 años. Esta labor les convierte en catalizadores del conocimiento cultural y social para un amplio número de visitantes, lo que supone un gran impulso del servicio público prestado por el Museo.

Compártelo:

Añadir a calendario
Juani, voluntaria cultural del Museo Reina Sofía, con un grupo de escolares
Juani, voluntaria cultural del Museo Reina Sofía, con un grupo de escolares

Los voluntarios culturales mayores realizan visitas guiadas en el Museo desde 1993. En la actualidad, ofrecen diversos itinerarios por la Colección que permiten complementar la educación formal que reciben los alumnos en sus centros educativos, así como propuestas de interés a los mayores. Estos itinerarios son:

  • Miradas de vanguardia
  • Materia en movimiento
  • Cuerpos e identidades
  • Modernidad y vanguardia
  • La Guerra: arte y conflicto
  • España: arte y sociedad en los años 50 y 60

La actividad educativa de los voluntarios culturales del Museo se basa en un proceso de formación permanente en el que, a partir de la trayectoria y experiencia vital de cada uno de ellos, se exploran las líneas discursivas de la Colección, pero también los cambios en el sistema educativo y el alumnado, así como en el contexto artístico y cultural más amplio.

El voluntariado cultural supone un modelo de inclusión social que proporciona al visitante una experiencia enriquecedora. Por un lado, permite establecer lazos intergeneracionales mediante el contacto entre el voluntario mayor y los niños o jóvenes que acuden al Museo. Por otro, construye vínculos entre la historia personal y la colectiva, dados los puntos de convergencia que a menudo existen entre la biografía de los voluntarios o los visitantes mayores y la historia de un museo reciente como es el Reina Sofía.